La producción agrícola en nuestro país es una prioridad para todas las empresas que integran este gremio. Tan estratégico es su papel en el sector económico que se estima que para el 2050 deberá solventar la demanda de alimentos de al menos 2.300 millones de personas, y para lograr este objetivo deberá aumentar su producción en un 70%, así lo aseguró Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, en la XX Conferencia Internacional de Palma de Aceite, en Cartagena.
Además, en nuestro país uno de los principales ejes productivos que mueven la economía son las actividades agrícolas y ganaderas, en ese sentido la industria agroalimentaria se sitúa como uno de los primeros sectores del país.
Con lo anterior, es necesario destacar que, el acceso a una maquinaria agrícola y a los equipos adecuados es muy importante para ser eficientes y competitivos en esta industria. Sin embargo, los costos de este equipamiento no son sencillos de asumir por parte de los empresarios colombianos, por lo que infortunadamente han visto como única alternativa endeudarse o destinar todo el capital en activos que entran en una rápida depreciación por su valor de compra.
Actualmente, existe una gran variedad de alternativas para asumir el financiamiento de estos activos a través del renting de maquinaria. Entre estas opciones encontramos el alquiler a largo plazo, lo que se define como renting. Desde hace algunos años, el renting de maquinaria se está transformando en una posibilidad que siempre debemos tener presente. Esto, gracias a las diferentes ventajas que ofrece, las cuales no están presentes en las demás opciones.
Leer también: ¿Por qué deberías apostarle al renting de maquinaria para tu empresa?
¿En qué consiste el renting de maquinaria?
El tipo de contrato que encontramos en el renting de maquinaria, es un acuerdo de arrendamiento o alquiler, que en el caso de empresas como rentandes es a largo plazo y mínimo a 12 meses. A través del renting de maquinaria, el agricultor paga unas cuotas que incluyen el uso de la maquinaria requerida y todos los gastos relacionados con su uso. Entre estos gastos están: seguros, mantenimiento, impuestos, entre otros. Además, es posible realizar la compra una vez finalizado el contrato, o devolver la máquina cuando dicho contrato finalice.
Ventajas del renting de maquinaria en el sector agrícola
Como ya lo hemos mencionado, el renting de maquinaria es una modalidad de arrendamiento a largo plazo. Dicha modalidad está desplazando rápidamente a la compra tradicional de maquinaria que suelen hacer algunas empresas. A continuación, mencionaremos algunas ventajas que tienen los agricultores, y que les permiten que la opción del renting sea la mejor a considerar para alcanzar mejores rendimientos económicos en sus negocios.
Estudiando y analizando cada uno de los servicios de los que los agricultores pueden beneficiarse, destacamos los siguientes apartados:
- Disponer de tractores y maquinaria con la última tecnología existente.
- Catálogos de maquinarias grandes, para poder seleccionar el tractor o el activo que mejor se adapte a sus necesidades.
- No es necesario hacer muchas diligencias administrativas, rentandes se encarga de todos los trámites.
- El servicio técnico de rentandes siempre se hará responsable de que la máquina solicitada esté a punto.
- En caso de daño o avería, el servicio de asistencia técnica se encargará de llegar hasta el lugar
Leer también: Renting de maquinaria para carreteras
Como ha quedado en evidencia, la agricultura es la principal fuente de ingresos en el área rural, hace un gran aporte al desarrollo sostenible del país y es considerada como la más antigua de las actividades desarrolladas con el trabajo manual, actualmente muchos agricultores colombianos optan por tener la tecnología, maquinaria y capacitación suficiente para ser más competitivos en el mercado.
En rentandes estamos comprometidos con el campo colombiano, por eso llevamos los activos al lugar donde sean requeridos. Con el renting de maquinaria cubrimos todo el país desde 6 ciudades principales, contamos con todos los activos y equipos que utilizan los agricultores para conseguir más productividad y en consecuencia una mejora en sus ganancias.
El renting de maquinaria es una modalidad de alquiler a largo plazo que te permite pagar por el uso de los activos especializados para las tareas del agro. Para más información sobre nuestro portafolio, consulta https://www.rentandes.com/